LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
Presentación de la Unidad
Si la Música es el arte de organizar los sonidos, con el fin de expresar algo, podemos llegar a la conclusión de que un instrumento musical es cualquier objeto que pueda ser utilizado para producir sonidos en el marco de una creación musical.
Sin embargo , aunque esto es así, lo que nosotros vamos a estudiar en esta Unidad son los instrumentos que forman parte de la orquesta, su clasificación y sonoridad, como forma de desarrollar nuestra capacidad de apreciación musical y gusto por la música clásica.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
- Conocer la clasificación de los instrumentos de la orquesta , según su sonoridad, en las diferentes familias.
- Conocer las características principales de algunos instrumentos de la orquesta.
- Desarrollar la capacidad para distinguir los distintos instrumentos musicales de la orquesta, en una audición.
- Participar activamente en diferentes audiciones a través de recursos diversos: diálogo, dibujos...
- Construir un sencillo instrumento.
- Desarrollo de la capacidad auditiva.
- Desarrollar el gusto por la audición de obras clásicas.
- Aumentar la sensibilidad musical.
- Participar en actividades grupales, respetando y valorando las intervenciones de los demás.
CONTENIDOS
- Los instrumentos de la orquesta.
- Colocación de los mismos en relación al Director.
- Familias de instrumentos:
- Instrumentos de viento:clasificación y características.
- Instrumentos de cuerda: clasificación según el modo de hacerla vibrar.
- Instrumentos de percusión : materiales de naturaleza sonora.
- Audiciones de orquestas.
- Construcción de sencillos instrumentos.
ACTIVIDADES
- Realizar un esquema con la colocación de los instrumentos en la orquesta, con respecto al Director.
- Buscar en el diccionario el significado de las palabras : aerófono, cordófono e idiófono.
- Clasificar diversos instrumentos en sus respectivas familias.
- Describir 2 instrumentos de cada familia.
- Dibujar los seis instrumentos descritos.
- Construir un sencillo instrumento ( maracas, claves...)
- Redactar un sencillo texto en el que expliques qué instrumento te gustaría tocar y por qué.
- Realizar un resumen en open office sobre las características principales de las tres familias de instrumentos y mandarlo a mi correo.
- Audición de una orquesta sinfónica.
RECURSOS
Escucha estos instrumentos
Mira, con atención, la siguiente presentación
Este power point te será de gran ayuda
Esta presentación te ayudará a realizar el esquema de la colocación de los instrumentos en la orquesta
Escucha esta alegre polka de J. Strauss,. Fíjate en los instrumentos de la orquesta.Si la Música es el arte de organizar los sonidos, con el fin de expresar algo, podemos llegar a la conclusión de que un instrumento musical es cualquier objeto que pueda ser utilizado para producir sonidos en el marco de una creación musical.
Sin embargo , aunque esto es así, lo que nosotros vamos a estudiar en esta Unidad son los instrumentos que forman parte de la orquesta, su clasificación y sonoridad, como forma de desarrollar nuestra capacidad de apreciación musical y gusto por la música clásica.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
- Conocer la clasificación de los instrumentos de la orquesta , según su sonoridad, en las diferentes familias.
- Conocer las características principales de algunos instrumentos de la orquesta.
- Desarrollar la capacidad para distinguir los distintos instrumentos musicales de la orquesta, en una audición.
- Participar activamente en diferentes audiciones a través de recursos diversos: diálogo, dibujos...
- Construir un sencillo instrumento.
- Desarrollo de la capacidad auditiva.
- Desarrollar el gusto por la audición de obras clásicas.
- Aumentar la sensibilidad musical.
- Participar en actividades grupales, respetando y valorando las intervenciones de los demás.
CONTENIDOS
- Los instrumentos de la orquesta.
- Colocación de los mismos en relación al Director.
- Familias de instrumentos:
- Instrumentos de viento:clasificación y características.
- Instrumentos de cuerda: clasificación según el modo de hacerla vibrar.
- Instrumentos de percusión : materiales de naturaleza sonora.
- Audiciones de orquestas.
- Construcción de sencillos instrumentos.
ACTIVIDADES
- Realizar un esquema con la colocación de los instrumentos en la orquesta, con respecto al Director.
- Buscar en el diccionario el significado de las palabras : aerófono, cordófono e idiófono.
- Clasificar diversos instrumentos en sus respectivas familias.
- Describir 2 instrumentos de cada familia.
- Dibujar los seis instrumentos descritos.
- Construir un sencillo instrumento ( maracas, claves...)
- Redactar un sencillo texto en el que expliques qué instrumento te gustaría tocar y por qué.
- Realizar un resumen en open office sobre las características principales de las tres familias de instrumentos y mandarlo a mi correo.
- Audición de una orquesta sinfónica.
RECURSOS
Escucha estos instrumentos
Mira, con atención, la siguiente presentación
Este power point te será de gran ayuda
Esta presentación te ayudará a realizar el esquema de la colocación de los instrumentos en la orquesta
No te pierdas la Sinfonía nº 5 de Beethoven, dirigida por Daniel Baremboin.
Esta página te puede dar ideas para la construcción de sencillos instrumentos escolares.http://www.filomusica.com/filo46/instrumentos.html
EVALUACIÓN
Presentación del resumen en open office 2 puntos
Realización del esquema 1
Descripción y dibujo de instrumentos 2
Búsqueda en el diccionario 1
Construcción de instrumento 2
Audición atenta 1
Buena disposición para el trabajo en equipo 1
OTRAS ACTIVIDADES DIVERTIDAS
Aprendo Música con las T.IC